EL PLAGIO

PLAGIO. ¿COMO SE TRATA ESTE TEMA EN EL MUNDO?

¡Hola a todos de nuevo!

Lo sé, llevo muchísimo tiempo sin subir nada pero hoy en esta entrada os compensaré, voy a explicaros un poco de todo acerca del plagio, un tema del que seguramente ya hayáis oído hablar y sino os refrescaré la memoria. 



                                           


Antes de nada, quiero recalcar que esta investigación no ha sido solo cosa mía, sino que he contado con la ayuda de mi compañero Raúl Roel, aunque publicaremos entradas distintas con esta misma temática.

Bien, pues comencemos. El plagio es cuando se usa el trabajo de otra persona (información, imagénes, obras literarias,etc.) sin reconocer su autoría para lucrarse o beneficiarse de él al reconocerlo como propio, es decir, que te adueñas de trabajos o investigaciones que no son tuyas y no las reconoces, sino que te apropias de ellas en tu propio beneficio, no citas las fuentes necesarias, engañas al lector con referencias falsas,etc.

Según la RAE el plagio es la "acción y efecto de plagiar" y plagiar es "copiar en lo substancial obras ajenas, dándolas como propias". Como veis es algo parecido a lo que os contaba; por ejemplo, ahora mismo si yo hubiera dado esta misma definición al término "plagio" y "plagiar" sin haber reconocido la autoría de la RAE ya estaría cometiendo plagio, es así de sencillo, o por lo menos así ya lo entendéis de manera más visual. De todos modos os dejo un vídeo para que aclaréis dudas.



Vídeo público con Licencia Youtube Stándar de "Biblioteca Central UNSAM" en YouTube con nombre "¿Qué es el plagio?"



Bueno, cuando se te considera culpable de plagio las consecuencias pueden ser muchas, depende del centro o institución correspondientes, si te pillan pueden hacer que el trabajo sea anulado, independientemente de su extensión; puede acabar también en la expulsión de tu institución académica, y en algunos casos, en una expulsión permanente. 
Incluso dependiendo de la gravedad puede ser condenado a prisión de 6 meses a 4 años según el Código Penal, o castigado con multas de hasta 1000 salarios mínimos. Por eso te recomiendo que siempre te asegures de referenciar bien tus trabajos.

En cualquier caso, siempre puedes recurrir a:
- Un abogado que te asesore.
- Una solución amistosa.
- Recabar pruebas de tu autoría.
- Asegurar la prueba de su presunto uso ilícito.
   etc.

Sin embargo, estas medidas suelen ser engorrosas y en ocasiones caras, vale más la pena dedicarle un poco más de tiempo a referenciar correctamente. Por ello, desde aquí también os voy a recomendar una serie de pasos que debeis evitar o corregir en vuestros trabajos si no os habeis fijado antes de entregarlos para no cometer plagio.

1. Presentar el trabajo ajeno como propio, suplatando al autor/a original.

2. Incluír frases, párrafos o ideas de otros autores o autoras sin citar su procedencia o autoría.

3. No emplear las comillas en una cita literal.

4. Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.

5. El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.

6. El parafraseo abusivo, aunque se mencione la fuente.

7. El "autoplagio": volver a publicar un trabajo que ya has hecho y declararlo como nuevo.

Tenéis aquí toda la información.

Además tenéis que andaros con cuidado sí o sí porque ahora ya hay hasta detectores oficiales de plagio como pueden ser PlagScan, Plagiarism Detector o Turnitin, este último incluso ha sido utilizado por universidades dado que ahora con la especial situación del COVID-19 que desgraciadamente nos ha tocado vivir, todos los trabajos académicos o por lo menos el 98% de ellos hace unos pocos meses había que entregarlos de manera online, usando Internet, y es probable que tengamos que volver a hacerlo, así que los profesores se han asegurado con estos buscadores de "trampas" para que haya justicia en la nota final.


¡Pues esto es todo! Espero que haya podido ayudaros, si quereis mi opinión, aseguraros siempre de repasar estas medidas antiplagio. Obviamente vais a tener que sacar información de muchos sitios, especialmente en trabajos de información como investigaciones, o al hacer crónicas o artículos, simplemente teneis que mezclar informaciones detalladándolas con vuestro punto de vista y referenciar y citar las fuentes donde las habeis obtenido.


¡Estoy seguro de que no tendreis ningún problema! ¡Mucha suerte!


   


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL MODELO NEASEL

EL MODELO NEASEL